¿Puede un perro ser malo por naturaleza? ¿O lo aprende con los años? - El Sabio de la Montaña

miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Puede un perro ser malo por naturaleza? ¿O lo aprende con los años?




Nuestra forma de reaccionar ante diferentes situaciones, esta condicionada con la crianza que hubo en los primeros años. Nada es malo o bueno, solamente tiene un punto de vista diferente.

Ayer por la tarde, me encontraba caminando por las calles de mi barrio. Había sido uno de esos días que sentís que las horas de trabajo me habían consumido mas energía que de costumbre y decidí salir a caminar para despejar mi mente y tomar un poco de aire.


Cuando me encontraba ya a un par de minutos de mi hogar, me encuentro con un perrito sentado en una esquina, podías notar por su pelo, que no era un perro callejero y que seguramente era de una casa de la cuadra. El mismo se puso a jugar conmigo mostrando todo su amor, como solo un perro lo sabe brindar. Luego de unos pocos minutos disfrutando de su compañía, continúe mi caminata. Un par de cuadras más adelante, me encontré con otro perro. Esta vez su semblante era diferente. Miraba con cara de pocos amigos. Al momento que me iba acercando hasta donde se encontraba descansando, comenzó a ladrar y moverse bruscamente, como si me quisiera morder para que me alejara. Acelere mi paso hacia la vereda de enfrente y continúe con mi paseo.


Seguí con mi recorrido pensando sobre el segundo encuentro que había tenido. ¿No es acaso que todos los perros son buenos? ¿ No los llaman el mejor amigo del hombre? A ese perro se lo veía mas viejito que el primero, no se encontraba en las mismas condiciones en su pelo y tenia algunas lastimaduras visibles en sus patas traseras. Pensé que quizás su forma de reaccionar ante mi presencia, es porque  podía pensar que podía lastimarlo cuando pasará cerca de el. En todo caso, no sería su culpa, ya que es un instinto de supervivencia para cuidarse. Es la forma en que lo han criado. Para el puede que sea su normalidad. No tiene maldad personal hacia mi que pase justo en esta oportunidad, podría haber sido cualquier otra persona que al pasar en ese momento tenga la misma reacción.


Y ahora entiendo que parecidos que somos con estos fieles compañeros. ¿Acaso no es la misma forma que reaccionamos en nuestra vida cotidiana? En mas de una ocasión podemos herir a algún ser querido por reaccionar desde nuestras heridas de la infancia. La gente no hace cosas para hacernos mal a nosotros como personas individuales, sino que somos reflejos de sus heridas pasadas y actúan en defensa de eso. Por eso me gusta pensar como la frase "las personas no te hacen cosas, las personas hacen cosas"

Pero a diferencia de estos animales, nosotros tenemos la opción de tomar conciencia de nuestras heridas del pasado, para no volver a repetirlas hoy.


En caso de que el contenido te haya gustado, podes regalarme un cafecito ingresando al siguiente link para ir creciendo en este blog.
Regalar cafecito

No hay comentarios:

Publicar un comentario